Educación Protección Civil
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Dar a conocer los lineamientos para la instalación, habilitación, operación y cierre de Centros de Acopio en la Ciudad México, de acuerdo a la NTCPC-011-CA-2018.
Brindar a los participantes los elementos necesarios para la elaboración de un Comité Interno de Protección Civil, a través de puntos centrales enunciados en los Términos de Referencia correspondiente.
Duración: 2 horas
Establecer la comunicación de forma oportuna, verídica y adecuada ante una situación de emergencia, que pueda poner el riesgo al personal y los recursos materiales del lugar de trabajo, recabando la información necesaria para proporcionársela a los medios de comunicación.
Duración: 2 horas
Brindar los elementos y medidas para la evacuación de inmuebles ante situaciones de emergencia o fenómenos perturbadores a través de procedimientos y técnicas de evacuación para la autoprotección y salvaguarda de la vida.
Duración: 2 horas
Brindar los protocolos y estrategias necesarias para dar atención a personas víctimas de accidentes o situaciones de riesgo a través de los procedimientos de primeros auxilios para la salvaguarda de la vida y la salud.
Duración: 2 horas
Dar a conocer los conceptos elementales sobre la teoría del fuego, clases del fuego, métodos de propagación y extinción, así como proporcionar los conocimientos básicos sobre el uso de extintores.
Duración: 2 horas
Los contenidos del presente fueron generados conforme a la Norma Técnica NT-SGIRPC-CAP-006-2-2023, Capacitación a Brigadistas en Materia de Protección Civil.
Establecer el marco normativo, conceptual y metodológico para la integración de Grupos de Apoyo Especial, a partir del marco normativo en materia de gestión integral de riesgos y protección civil de la Ciudad de México como parte de las funciones de las funciones y tareas que desempeñan las Brigadas de Protección Civil.
Describir el desempeño de una persona que brinda atención prehospitalaria nivel básico, cuando verifica el equipo médico, insumos, soluciones, medicamentos y recursos físicos en la ambulancia para brindar la atención prehospitalaria, determina acciones/medidas y materiales necesarios de acuerdo a la urgencia/emergencia notificada, evalúa al paciente de acuerdo a la naturaleza de la urgencia/emergencia, realiza las intervenciones/destrezas específicas, evalúa y atender al paciente durante el traslado hasta la entrega al hospital receptor y cierra las operaciones de la atención prehospitalaria.
Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que implementan el Sistema de Comando de Incidente en el período inicial.
Describir las funciones principales que un integrante de un grupo de búsqueda y rescatenivel liviano debe realizar para asegurar el área de trabajo de búsqueda y rescate, realizar la búsqueda y localización de víctimas, realizar la aproximación y rescate de víctimas, dar atenciónpre hospitalaria de víctimas y desarrollar el procedimiento de desmovilización de un grupo debúsqueda y rescate nivel liviano.
Reconocer las funciones principales que un guía o manejador de un perro de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros debe realizar para asegurar el área de trabajo de búsqueda y localización de víctimas, realizar la aproximación de las víctimas y desarrollar el procedimiento de desmovilización de las unidades caninas.
Reconocer las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que la persona debe mostrar y poseer para implementar el apoyo psicológico de primer contacto en personas afectadas por fenómenos perturbadores
Revisar los criterios de identificación y evaluación del riesgo asociado al deslizamiento de laderas, a partir de una guía de prevención ante la inestabilidad de laderas, cañadas y taludes, para el desarrollo de acciones preventivas y ante peligros y riesgos para los habitantes, cuerpos de rescate y autoridades de la Ciudad de México.
Duración: 1 hora
Identificar las condiciones de seguridad y daños estructurales en su vivienda, a través de la revisión de un diagnóstico de riesgo por daños, como parte de la fase de previsión de los riesgos, peligros y afectaciones que los fenómenos perturbadores pueden provocar ante su ocurrencia.
Generar acciones para el adecuado aprovechamiento del Agua ante situaciones de emergencia, a través del conocimiento del funcionamiento de la red hidráulica de la Ciudad de México, para aumentar la capacidad de respuesta y resiliencia de las comunidades y en los centros educativos.
Distinguir el extintor portátil (de acuerdo al tipo de fuego) y describir los pasos para accionarlo, conforme a los procedimientos establecidos por la Asociación Nacional de Protección contra el fuego (NFPA, por sus siglas en inglés).
Curso dirigido a la población en general.
Curso dirigido a la población en general.
Elaborar un simulacro diseñado bajo las etapas de planeación, preparación, ejecución y evaluación conforme a la norma técnica Simulacros en inmuebles que se encuentren en el territorio de la Ciudad de México, vigente, para evaluar y actualizar los protocolos de actuación desarrollados.
Brindar los elementos rectores para el resguardo y protección de los derechos humanos de los Grupos de Atención Prioritaria (GAP), a partir del marco normativo en materia de gestión integral de riesgos y derechos humanos, como parte de la integración de programas y protocolos para la salvaguarda de la vida y la cultura de la autoprotección.
Identificar las medidas de prevención ante la caída de ceniza volcánica para reducir la afectación en la salud y los riesgos en los inmuebles, desde la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Duración: 1 hora
Proporcionar las herramientas necesarias para acompañar a los alumnos y docentes que han presentado pérdidas.
Brindar los elementos necesarios para que los negocios cumplan lo requerido por la autoridad competente.
Formular recomendaciones a quienes administran y operan los Refugios temporales en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19 para evitar su propagación, haciendo una revisión de aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta en dichas instalaciones durante la pandemia ante posibles desastres, sumándose a los preparativos previos en tiempos comunes.
Duración: 1 hora
Relacionar las técnicas para la reducción del estrés y ansiedad con diferentes situaciones de la vida cotidiana, emergencia y/o desastre, a partir de sus características, para mantener un bienestar psicológico en cada una de ellas.
Duración: 2 horas