Available courses

Brindar a los participantes los elementos necesarios para la elaboración de un Comité Interno de Protección Civil, a través de puntos centrales enunciados en los Términos de Referencia correspondiente.


Duración: 2 horas

Brindar los elementos y medidas para la evacuación de inmuebles ante situaciones de emergencia o fenómenos perturbadores a través de procedimientos y técnicas de evacuación para la autoprotección y salvaguarda de la vida.

 

Duración: 2 horas

Brindar los protocolos y estrategias necesarias para dar atención a personas víctimas de accidentes o situaciones de riesgo a través de los procedimientos de primeros auxilios para la salvaguarda de la vida y la salud.

 

Duración: 2 horas

Establecer la comunicación de forma oportuna, verídica y adecuada ante una situación de emergencia, que pueda poner el riesgo al personal y los recursos materiales del lugar de trabajo, recabando la información necesaria para proporcionársela a los medios de comunicación.

 

Duración: 2 horas

Dar a conocer los conceptos elementales sobre la teoría del fuegoclases del fuegométodos de propagación y extinciónasí como proporcionar los conocimientos básicos sobre el uso de extintores.

 

Duración: 2 horas

Establecer los lineamientos y requerimientos para la atención, seguridad e inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD)

Dar a conocer los lineamientos para la instalación, habilitación, operación y cierre de Centros de Acopio en la Ciudad México, de acuerdo a la NTCPC-011-CA-2018.


Dar a conocer los lineamientos para la planeación, instalación, operación y cierre de refugios temporales en la Ciudad de México de acuerdo a la NTCPC-004-RT-2016. 

Describir el desempeño de una persona que brinda atención prehospitalaria nivel básico, cuando verifica el equipo médico, insumos, soluciones, medicamentos y recursos físicos en la ambulancia para brindar la atención prehospitalaria, determina acciones/medidas y materiales necesarios de acuerdo a la urgencia/emergencia notificada, evalúa al paciente de acuerdo a la naturaleza de la urgencia/emergencia, realiza las intervenciones/destrezas específicas, evalúa y atender al paciente durante el traslado hasta la entrega al hospital receptor y cierra las operaciones de la atención prehospitalaria.

Reconocer las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que la persona debe mostrar y poseer para implementar el apoyo psicológico de primer contacto en personas afectadas por fenómenos perturbadores

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que implementan el Sistema de Comando de Incidente en el período inicial.

Describir las funciones principales que un integrante de un grupo de búsqueda y rescatenivel liviano debe realizar para asegurar el área de trabajo de búsqueda y rescate, realizar la búsqueda y localización de víctimas, realizar la aproximación y rescate de víctimas, dar atenciónpre hospitalaria de víctimas y desarrollar el procedimiento de desmovilización de un grupo debúsqueda y rescate nivel liviano. 

Reconocer  las funciones principales que un guía o manejador de un perro de búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros debe realizar para asegurar el área de trabajo de búsqueda y localización de víctimas, realizar la aproximación de las víctimas y desarrollar el procedimiento de desmovilización de las unidades caninas.

Generar acciones para el adecuado aprovechamiento del Agua ante situaciones de emergencia, a través del conocimiento del funcionamiento de la red hidráulica de la Ciudad de México, para aumentar la capacidad de respuesta y resiliencia de las comunidades y en los centros educativos.

Identificar qué es el Apoyo Psicológico de Primer Contacto, así como a quién y en donde se brinda y reconocer algunas reacciones que pueden manifestar las personas afectadas por el impacto de un fenómeno perturbador y los factores que intervienen en éstas.
Este curso te ayudará a desarrollar habilidades para comunicar malas noticias, en modalidad presencial o remota, de una manera clara y empática. Además te brindará recursos para lidiar con el impacto que tales noticias pueden generar a nivel físico y emocional, tanto en los familiares que reciben esta información como en tí.
Se conocerá el marco normativo sobre la GIRPC, así como su aplicación en contextos escolares, centrándose en las niñas, niños y adolescentes (NNA). Además, se aprenderán algunas medidas de mitigación ante situaciones de emergencia o desastre así como las estrategias de apoyo socioemocional tanto para NNA como para los docentes.
Identificar las causas que originan un sismo, cuáles son sus efectos en los habitantes y la infraestructura de la Ciudad de México dependiendo de la magnitud, intensidad y del efecto de sitio, para que se aplique adecuadamente el procedimiento de repliegue o evacuación.

Brindar los elementos necesarios para que los negocios cumplan lo requerido por la autoridad competente.

Brindar herramientas que permitan a las comunidades disminuir su vulnerabilidad y fortalecer sus capacidades ante la presencia de un fenómeno perturbador, así como contar con metodologías que permitan evaluar los daños, afectaciones y necesidades que se pudieran encontrar después de una emergencia o desastre. 

Formular recomendaciones a quienes administran y operan los Refugios temporales en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19 para evitar su propagación, haciendo una revisión de aquellos aspectos que deben tenerse en cuenta en dichas instalaciones durante la pandemia ante posibles desastres, sumándose a los preparativos previos en tiempos comunes.


Generar una visión preventiva, a través de la sensibilización y concientización de los conocimientos y herramientas necesarias para afrontar, dentro y fuera de sus hogares una situación de emergencia o desastre.

Proporcionar las herramientas necesarias para acompañar a los alumnos y docentes que han presentado pérdidas.

Establecer los lineamientos y requerimientos para la atención, seguridad e inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD)

Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito al INEGI, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.


Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito al Hospital Infantil de México "Federico Gómez", a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito a la Secretaría de Economía a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención en el personal de la Embajada de Colombia, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito a la SFP, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención en el personal de la FINABIEN, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.


Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito al TJACDMX, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.


Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito a SEDEMA, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.

Este curso se creó exclusivamente para el personal del TEPJF-SRE, los participantes designados deberán cursar y aprobar cada temática dentro de este especio, de lo contrario NO podrán asistir a la práctica presencial, ni acceder a la constancia de participación otorgada al finalizar el curso. 


Promover la cultura de la prevención en el personal adscrito a la COFEPRIS, a través de temáticas en materia de gestión de riesgos; con el objetivo de estar preparadas y preparados en caso de encontrarse ante situaciones de emergencia o desastre.


**Curso Exclusivo para la Autoridad Educativa Federal**

Si no recuerda sus accesos y se registró entre el 1 y el 15 de abril de 2023:  Ingrese con los siguientes datos: Usuario: correo con el que se registró. Contraseña: Aefcdmx-23

Conocer el uso y las funciones del Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

** Este curso solo está disponible para las Alcaldías de la Ciudad de México **

Fortalecer conocimientos y habilidades en materia de gestión de riesgos y protección civil.